Visitas

jueves, 1 de octubre de 2009

Plaza Cañari


Es vno de los atractivos cvltvrales más importantes qve rescata nvestra historia, misma qve tiene por objetivo valorar, rescatar y fomentar nvestra identidad. Este atractivo resalta el origen de la Cvltvra Cañari dando a conocer sv leyenda: como la serpiente por la que se cree qve descendemos de vna gran cvlebra (AMARV), qve svmergiéndose en la Lagvna sagrada desapareció, y aqvella “leyenda del dilvvio” donde los dos hermanos qve sobrevivieron a vna invndación grande, refvgiados en lo alto del cerro mítico del Hvacayñán (Abvga) se vnieron con las dos hermosas Gvacamayas de donde nacieron los Cañaris.

La Plaza Cañari esta dividida por diferentes niveles qve son: La lagvna (Buzalevquina) en donde se levanta vna geografía metálica representando los sagrados pliegves del territorio cañari. La montaña sagrada (Hvaycañán) que se encuentra jvnto a la cabaña (wasi) cañari. Las dos Gvacamayas, conjvnto levantado en vn tronco de árbol, símbolos importantes, las aves de la salvación y la esperanza, en sv actitvd de llevar los alimentos desde las fértiles tierras, a la cabaña de los hermanos; el juego del Chvrvco o de las Huequis, en el que los niños de la región se divierten hasta hace no muchos años.

El Floripondio que es conocido como (Hvantvng) o planta de los sveños, encontramos la llvvia (Yakv), y la cabaña cañari (wasi); del otro lado de la cabaña se encventra los dos hermanos cañaris Ataorvpagui y Cvsicayo protegidos por vna gran hoja que simboliza la desesperación y angvstia. Mas adelante aparece la Lvna (Killa) que simboliza la paz, que se encventra al pie del volcán; jvnto a él aparece la figvra de la serpiente (Amarv) al pvnto de salida de la Plaza de Lvna, o salida. El Pilev árbol emblemático de la civdad de Azogves. Y otras imágenes que resaltan la leyenda cañari. El agva es el denominador comvn de la historia por lo que la encontraremos tanto al pie de todos los elementos de mvral, como la lagvna inferior que simboliza la sagrada lagvna (Bvzalevquina) qve está a pvnto de recibir en sv seno a la enorme y escvltvral Amarv, nacida en la Lagvna Svperior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario