Visitas

martes, 20 de octubre de 2009

Shabalvla

En la parte alta y a 1,5 kilómetros de Chobshi, se levanta el Ingapirca de Shabalvla, qve es vna constrvcción circvlar de 4,50 metros de diámetro y 3,50 metros de alto, con vn corredor semi-elíptico orientado al svroeste de 2 y 2,50 metros de ancho.

Además existen dos constrvcciones líticas asociadas al camino del Inca, qve en la época aborigen comvnicaban a la antigva civdad de Tomebamba con el Sígsig y la Amazonía, a través de los páramos del Matanga.

Las rvinas arqueológicas de Chobshi-Shabalula están constrvidas con la técnica de la pirca, es decir dos paramentos de mvro con cantos rodados y bloqves canteados de roca volcánica, colocados vnos sobre otros formando hileras natvrales, vnidas con argamasa de tierra de color gris.

Por el análisis de los materiales cvltvrales encontrados en las excavaciones arqueológicas, pódenos decir el sitio arqveológico Chobshi - Shabalvla fve habitado dvrante la Época Aborigen por Cazadores Recolectores (8060-5585 A.C.); Cañaris (500 a 1.460 D.C.) e Inkas (1.460-1.532 D.C.).

Segvn Francisco Valdez, qvien investigó el sitio en 1984 las estrvcturas de Chobshi cumplieron las fvnciones de Callanca y las de Shabalvla de templo.

Sígsig es vn emporio de riqvezas arqveológicas. Cvna de la Raza Cañare, de leyendas sostenidas a cerca de la primera generación Cañare antes del Dilvvio Vniversal y la segvnda Gvacamayas. Son de este cantón la Laguna Sagrada de Shin-Sham o de Ayllón, la cveva de Chobshi, las reservas de Shabalvla, las pintorescas playas de Shingate, las sepvltvras-Hvacas en toda la extensión del territorio aborigen con doce o diez mil años de existencia antes de Cristo y lvego de los periodos de Formación, Integración y Desarrollo, con las irradiaciones hacia Chordeleg, Sondeleg, Guapondeleg, Hvachan-areleg, Deleg, Chideleg, lvgares en todos los cvales están las más importantes mvestras de la arqveología ecvatoriana, por lo menos de seis o cinco mil años antes de cristo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario