Visitas

martes, 8 de marzo de 2011

Cronologia de Caciqves Cañaris


1475._ PISAR CAPAC de Pileusí, CAÑAR CAPAC de Hatvn Cañar y CHICA CAPAC de Chican – Pavte._

Caciqves  qve, segvn Pedro Sarmiento de Gamboa y Migvel Cabello de Balboa, participaron en el segvndo levantamiento Cañarí, en contra de Tvpac  Yvpanqve. Cabello de Balboa particvlarmente respecto de los tres relata: “Alli vinieron los cañares a dar la obediencia, sin osar probar la mano con aqvella nación vencedora, llegaron a Cañaribamba y a Tvmibamba, donde por algvnas  revolvciones  entre los cañares se comenzaban a levantar, por ser gentes noveleras y de poca constancia, hizo notables castigos el inga, y prendió a Pisar Capac, y a Cañar Capac y a Chica Capac Caciqves y Señores de aqvella nación” (Perez 1978; 125) (Chacon 1990; 46)

1._ En el caso de PISAR CAPAC (Caciqve Pvezar de Pilevsí). En las relaciones geográficas de Indias trae: “…y llamase Pvezar al Caciqve principal de este Pveblo del Azogve antes qve Viniese en Inga. Pvezar qve qviere decir “escoba” y no sabemos a qve significación le llamaban as; …y qve este Caciqve Pvezar tvbo en hijo llamado Gvichannauto qve qviere decir “Cabeza Pesada” a cavsa de qve este tenía la cabeza mvy grande por eso le llamaba cabeza pesada; todo esto a decir del cvra doctrinero de Azogves, Fr. Gaspar de Gallegos.

Adicionalmente a lo qve por tradición se ha conocido sobre Pisar Capac, bien vale agregar algo anecdótico y cvrioso y qve mas bien podríamos calificar como vna atractiva leyenda inédita, qve contiene “Los Cañares” de Aqviles Perez, cvando este historiador refiere en sv obra lo consignado por el Pbro. José María Coba Robalino en sv monografía general del Cantón Píllaro (1929): “Había vna tradición entre los Indios de Tigvalo – cventa dicho sacerdote – (pvnto sitvado a la orilla de la lagvna de Yambv, y en frente de Yatsil de Pillaro), qve dice qve Pisar no cayó prisionero del Inga, pves viéndose de repente, sin tropas para pelear, el y sv amigo Ati se salvaron viniendo a Pillaro y Tigvalo. Desesperado Pisar ante la impotencia de reconqvistar sv Cacicazgo, se arrojo a la lagvna de Yambv, sin saberlo sv amigo Pillagvazo Ati, desapareciendo completamente el cadáver. A los tres días del svicidio, apareció sobrenadando el cadáver de Pisar en la lagvna Pisayambv, al E. de Mullambato o Salcedo”.

Desde entonces esa lagvna fve llamada Pisaryambv.

2._ CAÑAR CÁPAC: Caciqve y Señor de Hatvn Cañar, qvien fve prisionero del inga Tvpac Yvpanqve.

3._ En el caso de CHICA CÁPAC, algvnos historiadores locales y regionales, sigviendo qviza a Victor Manvel Albornoz, lo atribvyen como originario de Checa (parroqvia rvral de Cvenca); pero no parece qve esto sea acertado, por vna mvy simple y sencilla razón, la actval  parroqvia de Checa antigvamente se llamo Xidcay  (Jidcay). Mas bien sin temor a dvda algvna, al regvlo Cañari Chica Cápac, se lo podría tener como orivndo de Chicán, parroqvia rvral del C. Pavte. A lo largo de la historia, esta parte del Azvay siempre ha exhibido su indómita y ancestral rebeldía.

Antes de pasar al resto de Caciqves , bien vale hacer vna aclaración. Algvien sostiene qve el titvlo de “Cápac” (o “KápaK), consignado a los Caciqves Cañar, Chica y Pvézar o Pisar, podría interpretarse acaso como ¿Cañaris con nombres incas?, o “ ¿incas contra incas…? O ¿Cañaris incaicos, contra incas pvros? Lo de “Cápac” o “KápaK” , es vn vocativo de nobleza. Cápac o KápaK, es vn titvlo honorifico para designar lo qve es magnifico, rico en virtvdes, grande y poderoso  en armas. 

Es decir qve a Pisar – KápaK, Cañar – KápaK y Chicán – KápaK, se les atribvyo estos titvlos por sv grandeza y poderío, mas no como algvien pretende svgerir vna contradicción existente de qve en el levantamiento Cañari contra Tvpak Yvpanqvi, se haya tratado de incas contra incas; o cañaris con tiutvlos Incas, sino qve los cronistas españoles al momento de levantar svs testimonios, no encontraron otro calificativo mas apropiado qve vn titvlo qve les hiciera jvsticia por sv valor, arrojo y coraje, como el de “Kápak”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario