Visitas

lunes, 7 de marzo de 2011

EL CACIQVE DVMMA


1450 EL CACIQVE DVMMA._ Caciqve del Sigsig este es aqvel qvien al mando de svs ejércitos Cañaris resistió valerosamente la invasión incasica de Tvpak Yvpanqvi con el respaldo de las fverzas de repliegve ofrecidas por los Caciqves: Pvezar de Pelevsi, macas (el de Pindilig de hoy), Qvizna y Pvmallacta.

“Los CAÑARIS mvy de antemano habían comenzado a ponerse en estado de defensa por las noticias qve a diario recibían del avance de los incas, nombrando por generalísimo de los ejércitos de la confederación a DVMMA, Cvraca de TVMIPAMBA, pero viendo qve el inca Yvpanqvi se detenia en los PALTAS, no cvidaron de jvntar todas svs fverzas en vn solo nvcleo dejando imprvdentemente esta diligencia para cvando el inca se moviese”

“Aprovechandose este del descvido de los CAÑARIS y se apresvro a invadir sv región de manera qve DVMMA sorprendido por el ataqve, apenas pvdo oponerle svs propios soldados, los de PVEZAR Cvraca de PELEUSI los de MACAS o PINDILIG, los de QVIZNA, PVMALLACTA y los de otras behetrías comprendidas entre las qve van expresadas”

El lcdo. Fernando de montesinos (1603), cronista del cval Gonzales Svares tomo gran parte de svs narraciones para la elaboración de sv “Historia General de la Repvblica del Ecvador”, escribió pvntvalmente en lo qve hace relacióna la participación el Gran Caciqve Sigseño Dvmma en la resistencia a Tvpac Yvpanqve. Aqvi la crónica original de Montesinos: “Estando el Inga en esto ocvpado, tvbo aviso de svs espias como los Cañares, qve ahora son los de la Civdad de Cvenca se apercibían para resistirle y qve habían elejido por Cavdillo a vn Señor llamado Dvmma y este había convocado a los Señores de Macas (el Pindilig de hoy), Qvizna y Pvmallacta.

Aprestoce el inga a ir en contra de ellos antes qve crecieren y la prevención; no bato la diligencia porqve los enemigos les tenían tomados los pasos forzosos y algvnos de peligro; resistieron al inga mvchos meses y tvbieron mvchos encventros y en vno le obligaron a retirarse a los Paltas con perdida de mvchos soldados y de mayor parte de sv carrvaje. Vinieronlo sigviendo svs contrarios hasta el sitio donde hoy es la Civdad de Cvenca, desde allí enviaron a los Paltas mensajeros, qve pves tenían bvena ocacion, se vengasen del inga, pves estaba falto de gente, qve lo matasen o los echasen de svs provincias. Los Paltas oyeron confvsos este mensaje; consvltan con los hechiceros, qve harán, respondiéndoles qve el inga es bien afortvnado y nadie había de prevalecer contra el; toman este consejo, y avisanle al inga lo qve los Cañaris trazaban. Agradeselo haceles mercedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario