Visitas

lunes, 25 de julio de 2011

YACUVIÑAY – RUINAS DE LA CULTURA CAÑARI




A seis kilómetros de Paccha cabecera cantonal de Atahualpa se encuentra el Complejo Arqueológico Yacuviñay cubriendo un espacio de 100 hectáreas. Este potencial turístico ncierra en su contexto objetos arqueológicos, estructuras cruciformes y diseños, leyendas que se identifican con el pueblo Inca.

HISTORIA:
Acerca de la existencia de esta ciudad perdida, atestiguan reconocidos pobladores de esta ciudad que desde unos sesenta años atrás se han vertido una serie de testimonios acerca de su origen; señalan que estas ruinas guardan algunos misterios, entierros, hasta objetos de oro incrustados en sus entrañas, se escuchan lamentos nocturnos; lo que han llamado la atención de los arqueólogos como el Dr. Jaime Hidrovo, Director de la Fundación Civilización Andina, entidad que realizó la primera etapa de recuperación de las Ruinas, estudios efectuados les permiten aseverar que Yacuviñay revela los rasgos de la vivencia Inca entre los años 1 470 y 1 530 cuando se produjo el derrumbamiento del imperio.

Yacuviñay en ese entonces no fue solo un campamento incaico sino que un punto estratégico para la comunicación entre las culturas aborígenes Cañaris en Pucará y las poblaciones se Saraguro en Loja. Si hasta su nombre ratifica Hidrovo tiene origen incaico. Yacu significa agua o río y viñay para siempre, por lo tanto Yacuviñay representa el agua eterna. Lo cual confirman las varias vertientes hidrológicas existentes en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario