Visitas

sábado, 14 de enero de 2012

COMPLEJO DE PIEDRA PADRE RUMI



Además las leyendas y la tradición oral indican que los cañaris eran expertos en acomodar, readecuar y esculpir las montañas con la forma de sus dioses, inclusive se manifiesta que habían labrado los meandros de un río con la forma de su dios primigenio, es decir la “Guacamaya”[3], cuyo perfil segun investigadores se encuentra en los meandros del río Culebrillas y más impactante observado en los antiguos meandros del río Tarqui en la parroquia del mismo nombre en la ciudad de Cuenca.

Es decir se puede inferir y conjeturar que estas configuraciones monumentales que asemejan figuras antropomorfas y zoomorfas fueron esculpidas por los cañaris. Cuya obra cumbre de su trabajo de readecuación de las montañas se encuentra emplazado en Ingapirca en el mal denominado “ingañahui” o cara del inca, que seguramente debió ser la representación del monarca supremo cañari.

Pues el templo del sol Inca y todo su complejo, fue emplazado sobre un adoratorio cañari superponiendo su religión sobre la del pueblo sometido.

4 comentarios:

  1. Excelente pagina, la verdad he aprendido mucho de la cosmovision austral cañari, susu escukturas me ha dejado perplejo, que pena que se hayan desvanecido por el tiempo....deseo visitar lo mas pronto semejenate grandeza andina.
    Saludos desde las tierras equinoxiales del Ki-Tu
    Francisco Cevallos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias en verdad ah sido muy dificil recopilar la informacion puesto que fuimos borrados de la historia XD

    ResponderEliminar
  3. El viernes 22 de junio a partir de las 8 y 30 se realizará una caminata al Padre Rumi, como una actividad para la puesta en valor de este maravilloso patrimonio cultural y natural, la concentración se realizará en el centro de la parroquia Jerusalén, están todos cordialmente invitados,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la invitacion pido disculpas por no poder difundirla con anterioridad eh tenido algunos inconvenientes que me han impedido realizar actualizaciones del blog estare realizandolas espero que muy pronto

    de antemano gracias

    Un saludo

    hasta pronto....

    ResponderEliminar