Visitas

domingo, 1 de diciembre de 2013

MARAS - Observatorio Astronómico Cañari


El desarrollo de la vida del hombre ha estado marcado por la astronomía. Hoy damos por sentado el conocimiento de fechas, orientaciones, estaciones, etc., pero en los primeros estados de desarrollo del hombre, el establecimiento de estos sistemas de coordenadas temporales y espaciales tuvo el poder de mejorar radicalmente la calidad de vida y permitió el surgimiento de todas las civilizaciones a través de la historia. Y es así que los Cañaris primeros pobladores del Austro Ecuatoriano, poseían conocimientos sobre astronomía, aunque este tema esté ligado en la actualidad con una gran capacidad tecnológica. Parecería imposible pensar que miles de años atrás seres humanos “primitivos” manejaran conocimientos sofisticados acerca del cielo y de la tierra, pero las modernas investigaciones en arqueología, arqueo astronomía, arquitectura, física del plasma y otras disciplinas, indican que probablemente lo hacían.
En épocas remotas suponemos que debió existir una co-relación entre el paisaje y los astros, por lo que se debieron elegir lugares altos, las cimas de las montañas para realizar sus observaciones,  podemos pensar que a través de este sistema se llegó a obtener conocimientos científicos de los astros, surgiendo elementos simbólicos y rasgos culturales que le otorgaron a esta un sentido sublime y sagrado para las culturas primitivas.

Maras y gran parte de las montañas circundantes al centro cantonal de Paute, poseen vestigios líticos de construcciones prehistóricas que aún sobreviven a la destrucción inclemente del tiempo, la erosión y el hombre. Según el diccionario “El Quechua y El Cañari “ del Dr. Octavio Cordero Palacios, Maras significa cerro de piedra. Esta definición la toma de Fray Mor. De Pereira de las Relaciones Geográficas de Indias, Tomo III, pag. 168 en donde dice textualmente: “Los cerros que cercan el dicho pueblo (de San Luis de Paute) es la cordillera general que va hasta Chile; el que está hacia donde nace el sol, se llama Maras, que quiere decir cerro de piedra”.


Piedras en posición apuntando al horizonte

Y en realidad al observar este cerro está cercado con abundantes piedras, pero algunas de ellas llaman la atención sobre todo en su posición, en este lugar que es denominado el mirador de Paute, ha intrigado a los investigadores desde el siglo anterior la forma de estos vestigios líticos, sin saber hasta la actualidad la importancia que tienen estas formaciones de piedras que reposan en este cerro.
En la edición anterior dimos a conocer algunas formaciones en las faldas de los cerros Alcacana, Curicaca y otros en el sector de Uzhupud, quedando asombrados de la cantidad de monumentos líticos que se están perdiendo debido al avance de la urbanización y al quemeimportismo de las autoridades locales y culturales de la región.
Los vestigios de antiguos sitios de observación astronómica resultan fascinantes, pues nos revelan una intrincada estructura de relaciones espaciales a escalas gigantescas. El hombre antiguo habría necesitado buscar elementos que le permitan organizar y comprender tiempo y espacio, por lo cual debió producir herramientas para hacerlo.
“Siendo como es el movimiento de los cielos cosa tan admirable, notoria y manifiesta a todas las gentes, no hay ninguna tan bárbara y ruda que, siquiera cuando levanta los ojos en alto, no repare en él y con algún cuidado y admiración observe y note su continuo y uniforme curso”. (Cobo, Bernabé. 1653).

1.- Piedra Astronómica de Illapel ubicada en Chile y utilizada por el pueblo prehistórico Molle.
La observación de la naturaleza, particularmente del cielo, le habría entregado a este pueblo ancestral claves que le ayudarían a conocer de mejor manera los mecanismos que hacen funcionar el mundo. Los astros permitirían generar referentes para la orientación espacial, y junto con el estudio del desplazamiento aparente de estos, gradualmente se comenzaron a reconocer eventos cíclicos en distintas escalas, como los días y las estaciones del año, las cuales pudieron ser anticipadas con la finalidad de mejorar sus cosechas, determinar el tiempo de siembra, etc.

2.- Piedra Astronómica de Maras ubicada en Paute – Ecuador y utilizada por el pueblo prehistórico Cañarí.
Similitud o Coincidencia.

Debemos estar conscientes que al carecer de otros medios de representación y registro, la geografía circundante, las piedras y conjuntos líticos debieron transformarse en referentes de eventos particulares. A través de estos elementos relevantes en el paisaje, principalmente los cerros circundantes, sumados a sitios de observación adecuados, sería posible de manera precisa predecir la ocurrencia de eventos puntuales, como salidas y puestas de sol en solsticios y equinoccios, o saber cuánto tiempo faltaba para estos. Así, y de manera paulatina, el paisaje comienza a actuar como plataforma para la observación astronómica de estos pueblos primigenios. Al ser Maras uno de estos sitios de observación de los astros utilizados por este pueblo prehistórico como lo fueron los Cañaris, debemos solicitar a las autoridades locales su preservación y estudio, un parque arqueológico es lo que le hace falta a Paute, un circuito que recorra este bello mirador, en donde se preserven y no se destruyan estos impresionantes monumentos líticos, con la implantación de un observatorio que podría representar el futuro turístico cultural y alternativo de Paute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario