Visitas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Plano de Chordeleg - Piramide Cuadrangvlar



Es un cuadrado, muy rectangular y perfecto de madera: a cada uno de los dos extremos de una de las diagonales, que dividen el cuadro en dos partes iguales hay una labor en la misma madera: la forma de estas labores podemos decir que es la de una pirámide cuadrangular truncada con dos cuerpos o compartimentos así mismo cuadrangular, puestos uno encima de otro; de tal modo que una de las esquinas o ángulos rectos del menor esta precisamente sobre la esquina o ángulo recto correspondiente de la mayor.
 
Los tres lados del rectángulo mayor y los cuatro del cuadrángulo pequeño tienen respectivamente unas labores sencillas, que se reducen a dos líneas rectas  gruesas, con la que se forma una especie de canal labores semejantes también hay en los bordes del plano entre pirámide y pirámide.
 
En el centro del plano, asi mismo formados con idénticas labores, hay unos cuadrados pequeños o casillas perfectamente iguales; se cuentan 14 de estas casillas; lo restante del espacio del plano esta vacio. Los bordes son labrados y tienen grabados cuatro cabezas por cada lado en dos de sus lados. estas cabezas llevan un tocado especial a modo de corona, hay tantas cabezas como casillas.
 
los dos lados de las piramides tienen como adorno la figura de un caiman, grabado en la madera;los caimanes estangrabados en situacion simetrica, de modo que se tocan hocico con hocico en cada piramide. Por la parte posterior, en el plano del asiento, hay tambien otras figura grabado a modo de adorno como pude verse en la lamina.

 
 
Como hemos indicado esta trabajado en madera lo cualindica que los Cañaris sabian trabajar la madera y emplearla en cosas determinadas. Todo objeto asi como por encima como por debajo, estaba cubierto por una tela delgada de plata, en las que se habian grabados las mismas figuras y labores que en la madera: la tela de plata estaba pegada a la madera por clavos tan delgados y finos como alfileres tambien de plata.
 
Este objeto fue extraido de uno de los sepulcros de Chordeleg. Las dos torrecillas o piramidestruncadas representarian dos teocalis o templos, como los que construian los Toltecas de mexico.
 
En efecto examinando el terreno se encuentran dos colinas o eminencias naturales, que en el plano del pueblo ocupan la misma situacion que las dos torrecillas en el cuadrado de madera. Estas dos colinas tienen nombres propios y se llaman: Llaver y la otra, Zhaurinzhi.
 
Era pues, Chordeleg en tiempo de los antiguos Cañaris un lugar sagrado; sin dudad alguna, el punto donde estaba la sepultura de varios regulos o principes de la nacion, porque en todos los sepulcros que se descubrieron habian objetos de plata y principalmente de oro, lo cual indica que todas esas tumbas eran de personas muy ricas   




No hay comentarios:

Publicar un comentario