Visitas

domingo, 31 de agosto de 2014

Paredones de Molletvro



El sitio arqueológico de Paredones de Molleturo está localizado en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, a 75 kilómetros de la Ciudad de Cuenca, a una distancia de 6 kilómetros del centro parroquial de Molleturo. Pertenece al cantón Cuenca, Provincia del Azuay.

Molleturo es el nombre quichua del lugar, compuesto de “mulli” que significa árbol, y “turu” que significa lodo. El nombre, dado por los cañaris en su lengua nativa fue Chacanceo, según el investigador Encalada en su investigación de las toponimias azuayas. Su traducción al español se desconoce ya que el dialecto ha desparecido.

El sitio arqueológico de Paredones de Molleturo esta integrado por diferentes elementos que se extienden en una superficie aproximada de 100 hectáreas. Las ruinas presentan en su mayoría una construcción sólida a base de bloques de piedra tallada, principalmente andesita, que fue colocada una sobre otra y unida con argamasa o quillocaca, característica de la técnica arquitectónica Inca.

Desde la época de los Cañaris y más tarde los Incas, Molleturo ha sido paso estratégico entre los Andes y la Costa, muestra de ello es Paredones. Se considera que fue destinado principalmente al uso habitacional ya que se han encontrado aproximadamente cuatrocientos basamentos de vivienda, lo que convierte al sitio en un poblado que pudiera ser comparado con una especie de ciudad.

Durante la ocupación Inca de Molleturo se utilizó y readapto el lugar para ser usado como Tambo real, o lugar de descanso de los viajeros. Los Paredones de Molleturo, como se llama al conjunto de estructuras incásica y las Atalayas (dos pucarás o fortalezas militares del lugar) fueron localizados en este punto estratégico de paso entre sierra y costa ecuatorial.

Se conoce también que en Molleturo existieron construcciones de casas, templos, pirámides, torres, plazas, altares, canales de riego, así como los basamentos de vivienda y miles de escalones del camino del Inca.

El Cápac Ñan atraviesa el lugar. El camino permitía unir la antigua Tomebamba con la costa y disponía del tambo antes mencionado. El sitio pertenece a un corto lapso de ocupación inca, de finales del siglo XV. Las paredes que se conservan en la actualidad miden de 0,80 metros de ancho por 2,40 metros de alto. Los aposentos tienen una sola entrada de 0,80 metros y algunos casos varias piedras talladas y almohadilladas en las esquinas y puertas.

El complejo principal tiene 23 aposentos destinados a hospedaje y actividades administrativas. Un segundo complejo está compuesto de cinco aposentos, los mismos que están adosados a un patio central en la parte baja del sitio, seguramente utilizado para vivienda.

También se han encontrado cinco estructuras de piedra distribuidas a lo largo del Camino Real, que en la época aborigen comunicaba a la antigua Tomebamba con el mar. La escalinata dentro de la ciudad presenta más de mil peldaños, que comunicaban a la plaza con las cuatro torres o miradores ubicados en la cima de los montes Paredones Huagraloma y Chideleg.

La plaza debió ser usada como escenario para concentraciones masivas y actos rituales de adoración al sol. Además, las bodegas están alineadas en torno a la plaza y son de forma cuadrangular con divisiones en sus interiores.

Por el estilo de las construcciones, de los elementos arquitectónicos y de la infraestructura, además del análisis de los materiales encontrados en la superficie, se ha llegado a determinar que Paredones de Molleturo fue construido por los Cañaris (750 a.C. - 1.463 d.C.) y los Incas (1463 – 1533).

Otros atractivos turísticos que presenta el lugar son: el Parque Nacional del Cajas, las minas de oro, cobre y estaño ubicadas en Río Blanco, las Piedras Gigantes (molinos) en el sector Luz María, las aguas termales en el sitio Aguas Calientes (muy visitado por gente de la costa), el Antiguo Camino de Herradura (transitado hasta la fecha, construido en la época del presidente García Moreno para el fácil traslado de maquinarias, automóviles y otras mercaderías), entre otros.

Para llegar al lugar puede tomar servicio de transporte público con destino a la parroquia de Molleturo en la Terminal de buses de Cuenca. Desde allí puede realizar el recorrido restante a pie, o en carro particular.
Si va en carro privado debe tomar la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme-Puerto Inca, conectada por la vía asfaltada Cuenca Naranjal hasta el Km. 63; luego se toma la vía de acceso de 3 Km. hasta el centro parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario