Visitas

miércoles, 17 de junio de 2015

El Inti Raymi tendrá 3 días de fiesta en Cañar y Azuay


El 21 de junio próximo, una vez más, el sol se pondrá en forma perpendicular sobre la Tierra. Este fenómeno es celebrado por los indígenas porque marca la época de las cosechas. A esta fiesta se la conoce como el Inti Raymi, en kichwa, o Fiesta del Sol, en español.

Por eso varios entes del Estado y organizaciones preparan el festejo para el 18, 19, 20 y 21 de junio, en Cañar y Azuay.

La fiesta al dios sol, tradicionalmente se reedita en el complejo Arqueológico de Ingapirca, sin embargo, en la edición 2015 se busca activar las zonas aledañas al complejo como la comunidad de Quilloac, donde también se realizan ceremonias en homenaje al padre Inti y a la Pachamama (Madre Tierra), aseguró Lorena Escudero, subsecretaria del Ministerio de Turismo de la Zona 6.

Además de los bailes, danzas y del folclore de la fiesta, la comunidades y organizaciones campesinas de Azuay y Cañar realizarán rituales para conservar sus saberes y difundir la importancia del Inti Raymi.

En esos días se harán ceremonias de adoración al sol; selección de semillas; siembra, cosecha y preparación del maíz, parte del solsticio de verano.

La agenda arrancará la mañana del 18 de junio. Ahí, el Ministerio de Educación se encargará de una feria gastronómica, cultural y artesanal, en la explanada del Parque de la Madre, en Cuenca. El 19 de junio se prevé la reverencia al padre Inti Raymi (dios sol). En la noche, se elegirá a la Ñusta (reina indígena de la fiesta); Allpa Ñusta (reina de la Tierra); y Sara Ñusta (representante del maíz).

Ese día, el Ministerio de Turismo hará una jornada académica gratuita sobre el significado del Inti Raymi, en la comunidad de Quilloac, en Cañar. Y al día siguiente, visita a museos y cementerios cañaris. (I)



No hay comentarios:

Publicar un comentario