Los mal llamados baños del inca
Mucho mas antiguos que los Incas se levanta majestuoso el templo kañari de altura conocido como coyoctor cuyo nombre de origen quechua; puesto que su verdadero nombre desapareció con el tiempo,
El templo se levanta sobre una piedra de arenisca labrada como aposento para las princesas kañaris en honor a su madre progenitora y principal deidad Pagsi nombre en kañari que luego fue convertido a killa (Luna).
El museo posee varios piezas arqueológicas recuperadas en la zona:
Cabeza de serpiente que representa a mama Leoquina oh madre serpiente progenitora de la raza Kañari.
Mortero oh piedra moledora para granos principalmente maiz (mama sara)
Piedra moledora.
Piedra moledora.
Tablilla con inscripciones kañaris aun sin desifrar.
piedra ceremonial.
piedra ceremonial
piedra ceremonial
piedra tallada con figura antropomórfica.
Sigüencia Pinos, al referirse a este monumento dice
"Posiblemente las evidencias arqueológicas más notables del sitio o, por
lo menos, las que mejor se han conservado, forman un conjunto escultórico
ubicado en la parte central del área, al cual se le conoce con el nombre de
"Baños del Inca" debido a que, ocupando lugar destacado, se
encuentran dos estanques que dan la apariencia de tinas interconectadas. Estas
decoraciones están esculpidas sobre una extensa roca, en forma de
relieves" (Sigüencia, 1995: 29:).
La existencia de los llamados "baños" en la
arqueología andina, va mas allá de la obra destinada a la satisfacción de una
necesidad profiláctica. Esta conducta, que debió ser común a toda la población
se efectuaba en los ríos, podios, lagunas y en general en todo lugar donde
existía una fuente de agua.
La ubicación de Coyoctor en el pueblo de El Tambo y su
cercanía con Ingapirca, llevan a conjeturar que estos dos lugares estuvieron
formando parte de un mismo complejo ceremonial-administrativo en la región. Más
aún el escenario ritual se complementa con la toponímica del cerro que se
encuentra cerca de Coyoctor. En efecto, el Yanacauri fue un lugar sagrado, a la
que se ofrecían productos agrícolas y animales para que fructificasen los
campos.
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