Visitas

lunes, 30 de diciembre de 2019

Momia Cañari, exhibida en el Museo Nacional del Ministerio de Cultura





Una momia cañarí que está echada de espaldas, con las piernas ligeramente flexionadas y que aún conserva algo de su cabello largo y ondulado, mereció la curiosidad de alrededor de 300 niños. 

Según los investigadores Karen O. Bruhns y Nancy L. Kelker, en su obra Faking the Ancient Andes (2010), el cuerpo de esta momia –posiblemente femenino a juzgar por el largo de su cabello- está cubierto de un uncu (camisa de hombre de estilo antiguo) de textil basto y con fajas. Este vestido pudo haber sido un regalo de despedida ya que las mujeres cañari no usaban ropa masculina de este tipo sino que empleaban faldas dobladas y shales.

Diego Sulca Caguaco, de seis años de la escuela San Francisco de Quito, emocionado por estar en el museo dijo que está dibujando lo que vio en el museo. “(También ) jugamos y nos hicieron ver una película antigua. Me siento muy feliz por venir. Es la primera vez que entro a un museo».

Emiliano Guerrero, de 6 años, les decía a sus compañeros: «Me siento feliz, estoy conociendo más amigos y aprendí a dibujar vasijas, qué pleno que ha sido el museo».




El Ministerio de Cultura y Patrimonio brinda apoyo a estas colonias vacacionales mediante visitas a los diferentes museos. Las actividades conjuntas buscan ampliar la participación y democratización de los servicios públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario