Visitas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Templo Kañari de Altvra - Paredones Molletvro



Nuestro punto de encuentro y de interés en este reportaje, son las ruinas de Paredones de Molleturo, que posiblemente fue un centro administrativo, religioso y militar, un asentamiento Kañari que forma parte de una cadena de emplazamientos de altura, localizados en la cordillera occidental, desde la provincia del Cañar hacia el sur y más específicamente entre el Azuay, El Oro y el norte de la provincia de Loja. El acceso directo a estos lugares nos permite ver la región costera, estas ruinas forman parte de los nudos, que de los Andes fue posiblemente un importante santuario de altura (3668 msnm).


La construcción de estos enormes bloques es sólida a base de cantos rodados y bloques canteados y tallados en roca andesita al puro estilo inca clásico, que están sobre otros, formando hileras paralelas unidas con argamasa de arcilla amarilla, propia del lugar. Las paredes tienen 2.40 m de alto y 0,80 m de ancho, a este tipo de construcción se le denomina “pirca”.


De otra parte, hay que anotar que este complejo arqueológico se encuentra a 6 km al noroeste del pueblo de Molleturo, en la vía Cuenca-Naranjal, integra un área de 101 hectáreas y un complejo de ruinas: viviendas, templos, torres, plazas, pirámides, caminos empedrados, canales de riego, basamentos de viviendas y altares. Pero además, aproximadamente a dos kilómetros hacia el norte aparece el punto dominante constituido por una cima de algo más de 400 msnm, llamado “El Mirador”o “Complejo F”, desde donde se visualiza un extenso paisaje, con un variado escenario geográfico que incluye algunas de las provincias de la sierra y cuando los días son claros y despejados existe la posibilidad de observar la costa y el Chimborazo. Un punto que permite juntar dos regiones hermosas y opuestas del Ecuador, sierra y costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario