Visitas

sábado, 5 de mayo de 2018

Cerro Yanacauri





Ubicación Geográfica

El cerro Yanacauri, se ubica a 2Km del Complejo Arqueológico de Coyoctor, perteneciente al cantón El Tambo, es una montaña considerada desde el punto de vista natural por la belleza paisajística, biodiversidad y por el respeto e importancia que tuvo para los cañaris o coyoctores en tiempos pasados. Se lo considera como componente del Complejo Coyoctor. 

Medios de acceso, tiempo estimado desde el centro de operación, distancia.
Al cantón El Tambo, es posible acceder por dos arterias principales, una que viniendo desde Cuenca por la panamericana Sur, que dista 79Km. Y la otra vía que viviendo desde Zhud, ya sea proviniendo desde el Norte del país Chimborazo, Guayas por la carretera Durán - Tambo. 
El tiempo que dura acceder hasta El Tambo desde Cuenca es de 2 horas, y desde Guayaquil 4 horas, o si se accede desde Quito 8 horas. 

Desde estos puntos geográficos se puede acceder al cerro Yanacauri en un lapso de 30 minutos. 

Valoración de las Características
Es una elevación con 3.180 m.s.n.m. se halla ubicado al Este del cantón y formando parte de la configuración arqueológica de Coyoctor. Es una montaña de esqueleto rocoso y de forma piramidal, por su falda suroccidental, siguiendo la cuchilla, existe un sendero de ascenso seguramente muy antiguo.

La mayoría de autores que han hablado del Yanacauri coinciden en señalar su función religiosa, identificándolo como un ídolo sagrado de los Coyoctores, habiendo otros que, inclusive, le asimilan la función de un reloj natural. González Suárez confiesa que "En Huanacauri (se refiere a Coyoctor), encontramos los asientos y la mesa, todo trabajado con esmero en la misma roca" (González Suárez, 1968: 198). 

De otro lado, hay escritores que sostienen la posibilidad de que el Yanacauri desempeñó la función de un reloj solar natural. En efecto afirman que, mediante los efectos de luz y sombra, la montaña marcaba las horas. 

Durante la mañana, al interponerse entre el sol naciente, proyectaba una extensa sombra que se prolongaba en el recinto, sombra que iba disminuyendo a medida que avanzaban las horas, mientras en la tarde, una colina vecina llamada Achupillapungo, en forma de ganzúa proyectaba su sombra, en la falda suroccidental del Yanacauri, en estas circunstancias la sombra, en cambio, va creciendo en tanto el sol se pone en el ocaso. Tales hechos y otras observaciones realizadas, no pueden ser circunstanciales, sino más bien son conjeturas válidas que deben ser demostradas con nuevos esfuerzos (Sigüencia Pinos, 1995: 26,27 y 28). 

En cerro Yanacauri tiene una gran importancia para los habitantes de Coyoctor, tienen un gran significado para los cañaris, pero desde otro punto de vista también se lo considera como una montaña, que traducido su nombre al español, quiere decir coloso negro, tiene una ubicación excepcional,  de donde se domina de forma increíble la belleza paisajística, sumado a esto el hecho de contar con una biodiversidad significativa para el cantón.

En su cima existe una considerable planicie con restos cerámicos, con amplia visibilidad en todas las direcciones, constituyendo por lo tanto un mirador natural. En su declive sur, especialmente se nota aún terrazas cultivables.
Glauto Torres Fernández de Córdova, en su “Diccionario Kichua –Castellano” trae las siguientes traducciones:
Huanacauri S. TOP: cerro de los Incas, donde moraba Ayar Uchuy se rendía culto en conmemoración del origen divino de los reyes incas.
Huanacauri S: Estatua de Piedra. El Licenciado Siguencia concluye que: “El Yanacauri traducido al idioma que se interprete; constituye un cerro sagrado, para los primitivos pobladores de Coyoctor y los sectores aledaños.
De esta manera, se convierte quizás en el primer cerro venerado que se ha logrado identificar en Atún – Cañar.
Ubicación
Esta montaña se localiza al noroeste y a menos de 1 Km. De los Baños del Inca.
Clima
Cerro Sagrado “Yanacauri”, se caracteriza por su clima agradable, variado y acogedor.
Flora
En lo que respecta a la flora se encuentra: Mora silvestre; Romerillo; Arrayán; Floripondio blanco; Licopodios.
Fauna
En la Fauna podemos encontrar: Sacha cuy, venados, conejos silvestres, zorrillos, chucuri.



Complejo Arqueológico de Coyoctor


Los mal llamados baños del inca



Mucho mas antiguos que los Incas se levanta majestuoso el templo kañari de altura conocido como coyoctor cuyo nombre de origen quechua; puesto  que su verdadero nombre desapareció con el tiempo,

El templo se levanta sobre una piedra de arenisca labrada como aposento para las princesas kañaris en honor a su madre progenitora y principal deidad Pagsi nombre en kañari que luego fue convertido a killa (Luna).

El museo posee varios piezas arqueológicas recuperadas en la zona:


Cabeza de serpiente que representa a mama Leoquina oh madre serpiente progenitora de la raza Kañari.


Mortero oh piedra moledora para granos principalmente maiz (mama sara)


Piedra moledora.


Piedra moledora.


Tablilla con inscripciones kañaris aun sin desifrar.




piedra ceremonial.


piedra ceremonial


piedra ceremonial



piedra tallada con figura antropomórfica.



Sigüencia Pinos, al referirse a este monumento dice "Posiblemente las evidencias arqueológicas más notables del sitio o, por lo menos, las que mejor se han conservado, forman un conjunto escultórico ubicado en la parte central del área, al cual se le conoce con el nombre de "Baños del Inca" debido a que, ocupando lugar destacado, se encuentran dos estanques que dan la apariencia de tinas interconectadas. Estas decoraciones están esculpidas sobre una extensa roca, en forma de relieves" (Sigüencia, 1995: 29:). 

La existencia de los llamados "baños" en la arqueología andina, va mas allá de la obra destinada a la satisfacción de una necesidad profiláctica. Esta conducta, que debió ser común a toda la población se efectuaba en los ríos, podios, lagunas y en general en todo lugar donde existía una fuente de agua. 

La ubicación de Coyoctor en el pueblo de El Tambo y su cercanía con Ingapirca, llevan a conjeturar que estos dos lugares estuvieron formando parte de un mismo complejo ceremonial-administrativo en la región. Más aún el escenario ritual se complementa con la toponímica del cerro que se encuentra cerca de Coyoctor. En efecto, el Yanacauri fue un lugar sagrado, a la que se ofrecían productos agrícolas y animales para que fructificasen los campos.