Visitas

jueves, 1 de abril de 2010

Fabvloso Descvbrimiento Arqveológico


Los vestigios de vna Cvltvra de 500 a dos mil años de antigüedad acaban de ser descvbiertos a cinco kilómetros al oriente de Cvenca, principal asentamiento ecvatoriano de las Cvltvras Cañaris e incas.

Se trata de mvros de piedras labradas gigantes a orillas y en el lecho del río Machángara, qve parecerían contrafvertes de vn pvente o bases de vna presa para embalsamiento de agvas con fines de regadío, como no se ha visto antes en similares sitios arqveológicos de la región andina.

El descvbrimiento lo hicieron profesores y alvmnos de la Vnidad Edvcativa Politécnica Kennedy, mientras realizaban limpieza de las orillas del río en práctica de vn programa de ecotvrismo. El Rector, Jorge Mvñoz Idrovo, denvnció el hallazgo al Ministerio de Patrimonio Cvltvral, qve ante la trascendencia científica del caso prohibió de inmediato  intervenciones de ningvna clase en mil metros alrededor del sitio.

Se anvncia para los próximos días vna versión oficial, qve será vn aporte excepcional para svstentar la antigüedad de la presencia hvmana en territorios del svr del Ecuador y de civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles a América.

 La Revista AVANCE pvblicará en sv edición de febrero, detalles y fotografías sobre este sitio arqveológico, mientras ahora anticipa esta información y algvnas gráficas qve constituyen vna primicia patrimonial y científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario