Visitas

sábado, 8 de abril de 2017

EL GRAN VIAJE, VIDEOJUEGO CUENCANO CON UNA HISTORIA CAÑARI

Hicimos una validación en un colegio y cuando los niños terminaron de jugar decían "yo quiero ser cañari", fue la primera vez que había escuchado eso. Ernesto Santos en el lanzamiento del demo del videojuego.


Por Juan Pedro Murudumbay
"El gran viaje", es una historia Cañari que nace de un proyecto de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, El Ministerio de Cultura y Patrimonio con la participación del Museo Pumapungo; el resultado es un videojuego en el contexto histórico y antropológico del territorio Cañari cuyo protagonista es Nina Samay o Alma de Fuego, un joven de 15 años que tiene como misión llegar a Shabalula, sitio arqueológico de ocupación Cañari, en busca de sus padres y refugio. Iniciando una travesía incierta en la cosmovisión de la cultura Cañari y el territorio de su desarrollo.

​Uno de los objetivos principales del videojuego es revalorizar aspectos culturales de la región de una manera innovadora mediante el uso de tecnologías digitales; aportando a la difusión de contenidos históricos, iconográficos y semánticos cañaris, mezclados con elementos de su mitología interpretada desde lo fantástico.  
"Tenemos una larga historia y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales"
Bajo la Dirección de Ernesto Santos (diseñador y magister en Diseño Multimedia por la Universidad del Azuay), profesor de la Universidad de Cuenca y gestor del proyecto se desarrolló la versión demo de "El Gran Viaje", diseño a nivel de propuesta que fue presentado este 22 de marzo en el Museo Pumapungo con la exhibición de 40 obras, esto con el fin de mostrar al público presente el proceso de desarrollo del videojuego. A partir de su lanzamiento, se prentende buscar la inversión pública y privada para la finalización del juego en su totalidad, que se realizará en los próximos años.

"El proyecto inicialmente fue pensado desde un punto de vista tecnológico para el aporte cultural; nosotros tenemos una larga historia y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales, con mitologías y seres fantásticos que están ahí y muchas de las veces no hacemos uso de ellos" explicó Ernesto en su discurso en el evento de apertura.
 
Miembros del proyecto en el lanzamiento del demo del videojuego en el Museo Pumapungo
Santos agradeció a la Universidad de Cuenca, a Esteban Torres quien es decano de la Facultad de Artes, al Ministerio de Cultura y a su equipo de trabajo: a los diseñadores Andrés Montesinos -quien desarrolló el diseño de la interfaz- y Xavier Cuenca -quien fue el encargado del desarrollo y ambientación- (los dos diseñadores por la Universidad del Azuay). Los músicos: Carlos Freire, Jonathan Ruiz y Andrei Pacheco, responsables del soudtrack y diseño de audio del videojuego; finalmente, a los estudiantes de la Universidad de Cuenca Eliza Gutiérrez, Wilson Cevallos y Diana Minga; entre otros, quiénes se llevaron los aplausos del público presente.

Santos sostuvo que la problemática básicamente es que los medios tradicionales hoy en día son aburridos para las nuevas generaciones, por lo que ellos buscan estar ligados a la tecnología y desde ese punto de vista la solución fue simple, tomando esos elementos culturales que estaban ahí para generar un nuevo enfoque mediante el manejo de los sistemas digitales informativos, en este caso: el videojuego.

 "Los niños cuando terminaron de jugar lo que dijeron fue:
​yo quiero ser cañari"
"Hicimos una validación en un colegio con un grupo de doce chicos entre: 10 a 12 años y al momento de finalizar el juego los niños expresaron: "yo quiero ser cañarí", cuando uno se da cuenta de eso ve que el impacto es profundo, fue la primera vez que había escuchado eso" mencionó Santos. "Todos provenimos básicamente de una misma nación y hoy en día con el pasar de los años; la colonización y la invasión, han hecho que los pueblos se dividan y adquieran un nombre; pero si realizamos una investigación más a fondo encontramos que todos venimos a ser parte de lo mismo", expresó.

El proyecto en sí consta de tres resultados: Primero, la exposición de 40 obras con el proceso del desarrollo del videojuego: la investigación, el bocetaje, el modelado, la animación, etc. Segundo, se encuentra también disponible el sitio web del proyecto en el que se puede bajar gratuitamente el libro digital en que consta todo el proceso de investigación. Finalmente se puede descargar un demo del videojuego totalmente gratis. El videojuego es apto para todo público. 
 
 
 
 "Profesionales hay, buenas ideas hay; pero se necesita ese soporte económico"
Este juego sería el sexto que se crea en el Ecuador, y a su vez el tercero que se realiza en Cuenca. Muchas de las veces este tipo de proyectos no se culminan o se quedan estancados debido a la falta de aportes económicos. Este negocio es un campo de imaginación, exploración pero lamentablemente si se desea continuar se necesita inversiones millonarias como es el caso de países como Estados Unidos, quienes desarrollan la mayor parte de los juegos exitosos como "San Andreas" o "Far Cry".

"Este es un nuevo modelo de negocio en el que Ecuador todavía no se mete, desde mi punto de vista esto se debe a que no hay ese soporte, esa inversión de empresas públicas o privadas para poder mantener este tipo de proyectos a lo largo de 3 a 4 años" Ernesto espera recaudar el financiamiento requerido y poder finalizar el proyecto en su totalidad.
En el evento también intervino el Economista Jhonatan Kouperman, coordinador zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, quién felicitó a las personas que fueron parte del proyecto por tomar en cuenta los elementos de nuestra identidad y nuestras raíces para la creación del videojuego.

​Por su parte el Mst. Esteban Torres, decano de la Facultad de Artes, expresó: "Estos profesionales:
Ernesto, Xavier, y Andrés; alguna vez estuvieron en las aulas y en una de ellas yo fui su profesor; fueron estudiantes muy proactivos, muy generosos con su talento, ahora ellos son mis maestros, estos jóvenes han usado una gran cantera de nuestra cultura y eso es importante". Por otro lado, expresó sentirse orgulloso del trabajo de los profesionales y estudiantes que formaron parte del proyecto, "quiero embarcarme en este gran viaje lo más pronto posible", expresó.
ilustraciones de Xavier Cuenca expuestas en el Museo Pumapungo
Hablamos con Wilson Cevallos, estudiante de la Facultad de Artes quién fue parte del desarrollo, nos contó que resultó seleccionado junto a su compañera Eliza Gutierrez. Ambos eran alumnos de Ernesto Santos quién los convocó por tener las notas mas altas del curso en la materia de modelado 3D y les propuso ser parte del equipo. Wilson y Eliza trabajaron en equipo creando la malla poligonal de los personajes que posteriormente fueron texturizados, trabajaron en los personajes, algunos objetos como tótems y vasijas, algunas edificaciones como el castillo en ruinas, árboles y rocas que son parte de las escenas del juego 

"El mismo hecho de formar parte del grupo del videojuego es una gran experiencia para mí; formar parte del grupo y conocer el proceso de desarrollo y las etapas es algo nuevo e importante que se debería dar a conocer más a fondo e impulsarlo abriendo un nuevo campo laboral y este tipo de proyectos deberían tener más apoyo por parte de las autoridades para poderlas desarrollar". explicó Wilson.

Conoce más acerca del proyecto y descarga el libro y el demo del videojuego totalmente gratuito aquí: 
elgranviaje.net

1 comentario: