Visitas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sitios Arqueológicos


La historia de Cuenca, indica que fue un centro de integración de culturas a través de los tiempos. Muchas culturas, civilizaciones, imperios y conquistadores se asentaron, comercializaron, vivieron y lucharon en el valle donde se establece Cuenca y sus alrededores. Los vestigios arqueológicos encontrados narran la vida de los antiguos habitantes de Cuenca.

Ruinas de Todos Santos
En este sitio arqueológico se hallan las ruinas del primer molino de la ciudad, anterior incluso a la fundación española de 1557. Son de interés, porque permiten observar el proceso de mestizaje ocurrido en estas tierras. Ahí están las simples piedras que cimentaron construcciones cañaris antes de la invasión incaica; los muros de piedra almohadillada, característicos de la arquitectura conquistadora del Perú y los arcos, que señalan el aprovechamiento que de todo ello hicieron los españoles. El acceso es por la Calle Larga, cerca de la calle Manuel Vega, por el Museo de Sitio "Manuel Agustín Landívar", en el que existe una pequeña colección arqueológica.

Parque Arqueológico de Pumapungo
El Museo y el Parque Arqueológico de Pumapungo representan un reconocimiento de los valores de lo Cañari y lo Inca, culturas fusionadas a lo largo de los siglos, que han dejado una perenne huella de su identidad precisamente en la zona de la actual ciudad de Cuenca y su entorno. El Banco Central ha conservado los vestigios del barrio de la Tomebamba Inca, construida sobre la Guapondélig Cañari y hoy en día los mismos están bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura. El Parque Arqueológico cuenta con el respaldo académico de la UNESCO y es un espacio educativo alternativo, en el que el "Centro del Saber del Guacamayo y la Serpiente", desarrolla un programa permanente de formación e investigación en arqueología, donde lo cañari e inca merecen toda la importancia científica que los expertos le confieren. La biodiversidad andina, simbólicamente expresada en cultivos y presencia de aves, llena el espíritu compenetrado con las ruinas arqueológicas, entre las que se destacan las Kallancas (bodegas y cuartos para los soldados), el Aklla-huasi (viviendas de las vírgenes del sol), el Coricancha (adoratorio) y las terrazas de cultivo. En el parque se siente ese gran todo que forman con el hombre más de ocho mil plantas correspondientes a cuatrocientas especies nativas de los Andes y hermosos especímenes, dignos representantes de la flora y fauna andinas en un sitio privilegiado, concebido como un microcosmos de lo andino.

Ruinas de Cojitambo
El cerro Cojitambo, ubicado a 21 kilómetros al noreste de Cuenca y a 11 kilómetros de la capital de la provincia de Cañar, Azogues, se levanta en forma de pico cortado sobre la formación geológica "Areniscas de Azogues". Su estructura es de roca volcánica, andesita de color gris. La vegetación natural está constituida por formaciones de chaparro bajo, con plantas de gañal, chilca, capulí y diversos tipos de bromelias. Existe aquí un sitio arqueológico que está integrado por estructuras y cimentaciones de piedra, que cubren una superficie aproximada de 25 hectáreas. Las ruinas están compuestas de una estructura tipo "Kallanca" sobre una plataforma con muro de contención de piedra de aproximadamente una hectárea de superficie; se observa una serie de collas circulares entre la cima del cerro y la pared sureste y un conjunto de varias terrazas habitacionales y de cultivo que se suceden en forma escalonada desde la cima hasta la base del cerro.

Llacao
Mirador.- Es un Pucará desde donde se tiene una buena vista de la parroquia y las zonas que la rodean. Se han encontrado varios vestigios arquitectónicos y cerámicos.
Pachamama.- Sitio en donde se establecieron Cañaris y posteriormente Incas. Es un complejo de 7 estructuras arquitectónicas, de 75 metros de largo por 33 metros de ancho, asentado en la loma llamada Quichul. En Cuevaloma se hallan estructuras de piedra y en Tablamachay hay un conjunto de 14 aposentos con una plaza central, un Usno de forma piramidal y una rampa de acceso escalonada.

Molleturo
Paredones.- También conocida como la ciudad de Chideleg, por la forma de la zona en donde se encuentra emplazado, en el ramal de la cordillera occidental de los Andes. Las edificaciones se caracterizan por tener grandes cimientos, portones y bases de piedras almohadillas, al puro estilo Inca, esparcidos en un área de cerca de 100 hectáreas, a una altura de 3.660 metros. También se han encontrado vestigios de asentamientos Cañaris previos a la invasión incásica. Esta meseta es privilegiada en cuanto a su ubicación, desde aquí es posible avistar el volcán Chimborazo al norte y al oeste el Océano Pacifico. El complejo de muros de Molleturo está constituido por construcciones de casas, templos, muros, pirámides, torres, plazas, canales de riego, bases para cientos de viviendas y miles de escalones.
La plaza central constituye una de las edificaciones más grandes del complejo de Molleturo. Tiene casi media hectárea de superficie con un Usno de forma piramidal y una escalinata en uno de los extremos. Este sitio pudo haber sido un lugar de concentración masiva para actos religiosos de veneración al Sol. Al otro extremo de la plaza está una estructura conocida como akllahuasi o casa para las Vírgenes del Sol. Rodeando esta plaza hay estructuras de forma rectangular que probablemente eran usadas como bodegas. Existen 32 aposentos, con un baño real, que eran destinados para el jefe Inca y su delegación, para razones administrativas.
Un sinnúmero de pirámides, complejos de aposentos menores, estructuras de piedras similares a los encontrados en el templo de Ingapirca y escalinatas, con miles de peldaños, que comunican con los cerros circundantes de Paredones y Chideleg, constituyen este gran complejo arqueológico.

Nulti
Loma Ingapirca.- Sitio en el que existen vestigios arquitectónicos y cerámicos.
Ingamullu.- Se cree que es un sitio en que se hacían rituales a la Pachamama. Existen vestigios cerámicos y arquitectónicos.
Loma Thual.- Es un kurakasgo que todavía conserva muros de contención y bases de viviendas. En este lugar se han encontrado martillos de piedra, vestigios de cerámica y presumiblemente entierros de piezas de oro.
Huangarcucho.- Se ha comprobado la existencia de vestigios cerámicos, también entierros de oro y huesos de seres humanos.
El Plateado.- Fue un lugar ceremonial en donde se han encontrado tumbas. Se presume que pudo ser un cementerio. Se han hallado varios vestigios cerámicos.

Paccha
Quituña.- Es un Pucará construido sobre terrazas desde donde se tiene dominio visual de la parroquia y parte de la ciudad.
Loma Ingapirca.- Aquí existe una gran cantidad de casamientos para viviendas.
Huahualzhumi.- Es una elevación que está ubicada a los 3.084 metros de altura, más alto que el cerro de Cojitambo, en la provincia de Cañar. A 600 metros de la cumbre todavía se pueden encontrar restos de cerámica Cañari. En una de sus estribaciones se encuentra una estructura de piedra lisa que podría ser un verdadero Chapanhuasi, que significa “casa para ver o espiar”. Estas eran unas construcciones que los Cañaris tenían, en lugares altos y estratégicos, para ver los movimientos de sus enemigos. Este cerro también fue objeto de adoración por los antiguos Cañaris, como lo fueron los cerros de Cojitambo, Abuga, Pachamama, Buerán, Molobog, Zhalao, Altahurco, Azual, Faisanyan, entre otros.
Curotanqui.- Es el gemelo de Huahualzhumi, tiene menor altura. Se han encontrado varios vestigios cerámicos.

Turi
Machay.- Conjunto de cuevas o grutas en las que se fabricaban platos y otros utensilios con cerámica, se han hallado muchos vestigios de esta actividad.

Victoria del Portete
Ingacocha.- Hay un conjunto de vestigios arquitectónicos que presumiblemente eran bases para viviendas.
Corralpamba.- Sitio de vestigios arquitectónicos.
Pan de Azúcar.- Es un Pucará que se encuentra aterrazado, desde aquí se tiene un gran dominio visual de gran parte de la parroquia de Tarqui. Fue un sitio ceremonial que ha sido saqueado por buscadores de tesoros.
Además están los sitios de Quillymachay, Altarloma, Loma Machayloma, Hacienda Machay, San Pedro de Escaleras y el Arrayán, donde se hallan varios vestigios cerámicos y arquitectónicos.

Quingeo
Allpa Cruz.- En este sitio se han encontrado gran cantidad de vestigios cerámicos.
Loma Guamán.- A simple vista es un lugar lleno de vestigios cerámicos y posee rastros de edificaciones.
Loma Cruz.- Lugar ceremonial de los antiguos pobladores. También hay vestigios cerámicos.

Ricaurte
Huajibamba.- Vestigios cerámicos que son apreciables a simple vista.

Sidcay
Huabizhun.- En este sitio se evidencian las construcción de caminos reales incas con muros de contención. Hay varias cuevas con vestigios cerámicos.

Sayausi
Padre Machay.- Presencia de cuevas con vestigios que indican haber sido habitadas.
Ruinas Avilahuayco.- Existencia de vestigios arquitectónicos y cerámicos.
Ruinas de Mamamag, Ingacasas, Quinuas y Osohuyco- Existencia de vestigios arquitectónicos.

Tarqui
Loma Machay.- Presencia de vestigios cerámicos.
Machayloma.- Existencia de vestigios cerámicos y posiblemente grutas o cuevas.
Cotapamba y Churo de Tarqui.- Registros de vestigios cerámicos.

Baños
Talapaloma.- Es un sitio donde posiblemente se practicaban rituales o servicios funerarios. También presenta estructuras que se habrían utilizado como soporte de viviendas o de templos.

Chaucha
Tamboloma.- De acuerdo a su forma se trata de un Tambo en el cual existen vestigios cerámicos y arquitectónicos.Mirador.- Llamado Pucará desde el cual se tiene un dominio visual de gran parte de la parroquia y sus alrededores. Cuenta con gran cantidad de vestigios en cerámica.

Checa
Tuñi.- Este es un sitio en el que se han encontrado, desde hace mucho tiempo, utensilios cerámicos, huesos y presumiblemente tesoros de oro.
Corral Viejo.- Se pueden encontrar vestigios cerámicos. De acuerdo a la forma del terreno, es posible que existiera algún tipo de construcción de tamaño considerable.
Shiglia.- Sitio formado por terrazas con vestigios de cerámica y vestigios arquitectónicos. Se cree que probablemente aquí vivían caciques de la cultura Cañari. Se han encontrado piedras talladas, hachas, vasijas y cerámica.

Chiquintad
Chanchan.- Se encuentra gran cantidad de vestigios cerámicos.
Loma Corral.- Vestigios cerámicos y arquitectónicos como ruinas de muros.
Chacapamba.- Es posible que aquí se hallen vestigios de puentes de tecnología incaíca.
Gullapamba.- Se han encontrado varios vestigios cerámicos.

Cumbe
Cerro de Cauzhin.- Auténtico Pucará que fue usado como lugar ceremonial y defensivo, tanto por Cañaris como por Incas, debido a que desde este sitio se puede visualizar toda la parroquia y los sitios aledaños. En esta zona se han encontrado abundantes vestigios cerámicos, huesos y utensilios de oro. Es un sitio construido en forma de terrazas, pero desafortunadamente está cubierto por terrenos de uso agrícola, lo que ha facilitado su destrucción y saqueo.
Tambo de Mariviña.- Es un sitio en estudio. Se cree que puede ser un tambo. Se ha encontrado un sinnúmero de evidencia cerámica.

Fvente: http://www.cuenca.com.ec/cuencanew/node/35

No hay comentarios:

Publicar un comentario