Visitas

domingo, 3 de mayo de 2015

Fenómeno Cósmico de la Chacana


Hoy al anochecer puede apreciarse la “chacana” o cruz andina, como parte de una celebración ancestral.

Éstas celebraban la fiesta de la “cruz andina” o “cruz cuadrada”, que se observará gracias a un fenómeno cósmico entre hoy y mañana.hay que ubicarse en el sector de Pumapungo y observar hacia Icto Cruz, en Turi.

Si bien desde aquí normalmente se ve la constelación de la Cruz del Sur, que tiene la forma de una cruz católica, con la parte baja alargado, al empezar la noche de hoy, se verá la cruz andina, esto ocurre ya que la cruz se ubica en el cenit, es decir, en el punto más alto del cielo. Según las crónicas, este fenómeno era una de las mayores celebraciones del mundo andino en la región


La profesional indica que colocar una cruz en el techo de una casa también esta relacionado con el mundo andino, a lo cósmico, es decir, “unir lo de arriba con lo de abajo y así tener presente al cosmos en las casas”.

- La cruz andina o “chacana” es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales donde se desarrollaron la cultura inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y preíncas.

- Tamara Landívar, funcionaria del Ministerio de Cultura, recomienda que para apreciar la “cruz andina”, hay que mirar hacia Icto Cruz cuando empiece a anochecer, tanto el día de hoy como mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario