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domingo, 17 de mayo de 2015

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO SHUNGUMARCA



UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en la parroquia General Morales (Socarte), a 45 km de la ciudad del Cañar con dirección noreste en la vía Cañar-Shud-Chunchi.  Se encuentra a 20 minutos desde la panamericana sur en carro y a 45-1 hora a pie.

LIMITES

El sitio limita al noreste con Lagos y Huigra de la provincia de Chimborazo al sur con Suscal y Shud y al oeste con Chontamarca y El Triunfo provincia del Guayas.

DESCRIPCIÓN

El sitio arqueológico ha sido visitado y estudiado por grandes personajes quienes realizaron trabajos de prospección, entre los principales datos informativos de estos grandes investigadores tenemos: las crónicas del Rvdo. Pbro, Doctor Jesús Arriaga, el Dr. Guillermo Rodríguez  realizó en el año 1963 una pequeña descripción de la zona.

Según Garzón M, el sitio arqueológico presenta dos formas topográficas o componentes, la primera se encuentra en la parte baja en el valle, la misma que se encuentra cubierta por pastos y vegetación arbustiva, en el sitio los muros son los únicos elementos  visibles. El otro componente se encuentra en una pequeña colina ubicada junto al primer componente.


ATRACTIVOS INDIVIDUALES QUE LO CONFORMAN


A.     CENTRO HABITACIONAL Y ADMINISTRATIVO 

Se localiza en una planicie, junto a una colina en dirección sur, se trata de basamentos y muros de una gran construcción de forma rectangular con 1600 m2, sus características estructurales permite observar muros que rodean toda la construcción, demostrando que se trataba de una muralla con un solo acceso, misma que hacía de protección. La muralla encierra 7 habitaciones de forma rectangular, existen 2 a la entrada 1 al costado derecho otro a lado izquierdo 2 al medio y tres al fondo intercomunicados. En la construcción se encuentra estructuras como: patios, corredores y callejones. Los muros están hechos por bloques de piedra que presentan trabajos en las partes exteriores y retoques rústicos a los lados, están unidos por argamasa de color gris y negro, en algunas uniones de las rocas utilizaban pequeñas cuñas para dar consistencia al muro o pared. El espesor de la pared es de 1 metro y 1.20 por 1 metro y 1.40 de alto.

Adyacente a esta construcción se encuentra a lado sureste una estructura rectangular con tres entradas a lado occidental, es de 4 metros de ancho por 13 de lardo, dentro de esta construcción de observan otros elementos como: un camino empedrado que daba a la primera construcción y un montículo de piedras al sector occidental que según moradores del sitio manifiestan se trataba de un poso de aprovisionamiento de agua mismo que fue rellenado.
    
B.      MONTÍCULO - ADORATORIO   

A 200 metros del centro habitacional se encuentra, hacia el sureste se encuentra una singular estructura arqueológica, en donde la exuberante vegetación y monte, permite observar únicamente secciones de muros. A comparación del tallado de la piedra del centro habitacional, en esta construcción el trabajo es mucho más estilizado en los exteriores según se aprecia; esto permite considerar que la construcción tenia un uso de carácter religioso, además existe mayor detalle en su acabado.  El autor de estas línea Mario Garzón, se guío en las descripciones realizadas por el Dr. G Reinoso y los arqueólogos (Silva y Mcwan) quienes describen que el sitio tiene la forma de un cono truncado junto al canal, la parte superior es de superficie plana de 13.60 m de largo por 1.54 m de ancho y 0.80 cm de profundidad. El montículo tiene muros que hacen las veces de terrazas. Al igual que en construcciones anteriores se colocaban cuñas en las uniones y el lado más regular de la piedra se colocaba al exterior. Los Arqueólogos Silva y Mcwan manifiestan que todo el montículo fue modificado, desconociendo su origen pudiendo se natural o artificial; si esta ultima fuese real y por las características que muestra la piedra se podría decir que la construcción se trata de una obra de gran tecnología netamente Cañari. La orientación solar junto a la posición de la estructura en la colona hace presumir que se trataba de un adoratorio para realizar ceremonias religiosas a sus dioses ancestrales.   


C.     LA KALLANKA     

Se ha tomado esta denominación debido a la cercanía de esta con el complejo habitacional con dirección sur. Es una construcción de forma rectangular de 50 metros de largo por 10 metros de ancho. Comparando esta construcción por otras descritas por Antonio Fresno en los Tambos Reales incas de Perú Tunsucancha y paredones en culebrillas Cantón Cañar.  Permite acercar similitudes en sus estructuras permite manifestar que se trata de una Kallanka, cuya finalidad fue servir como sala para  reuniones administrativas asociadas con la construcción siguiente centro administrativo, o también puede tratarse de un sitio para el hospedaje de viajeros que se conducían desde la región andina al litoral o viceversa, podía tratarse de chasquis en la época inca o comerciantes en la época Kañari. El material rocoso utilizado es de tipo andesita misma que no está bien labrada, con pocos retoques en los lados exteriores, las piedras son unidas por argamasa café obscuro con cuñas en algunas uniones. De esta construcción se desprende un muro en forma de L con dirección norte cerrando una pequeña cancha que seguramente sirvió para corral de los animales (llamas) muy cerca de este se encuentra un pequeño cuarto que fue utilizado como poso de aprovisionamiento de agua mismo que se encuentra destruido.

D.     MUROS Y TERRAZAS      

Otro de los elementos que conforman este importante complejo arqueológico, son los muros que se encuentran al norte del conjunto habitacional, estos muros se los encuentra adosados a la colina en donde se encuentra la plataforma o adoratorio, se puede observar tres muros alternados de manera escalonada a una distancia de 20 q 25 metros uno del otro; de acuerdo a las características que presentan permite suponer que tienen un carácter netamente funcional, es decir evitan el derrumbamiento del suelo, la argamasa utilizada para su unión es de color café oscuro que junto a unas pequeñas cuyas aseguraban la estabilidad de las construcción o del muro.    

Algunos de los muros que se encuentran buen estado tienen 30 metros de largo y otros de 20 a 25 metros por 1.30 de alto por 0.80 de ancho. En cuanto a las terrazas y de acuerdo a la tipología que estas presentan es de carácter netamente agrícola, es decir se utilizo para evitar la erosión, algunos elementos (terrazas) son visibles en las localidades pertenecientes a Cashapamba y Loma Redonda.

E.      PLATAFORMA - PUCARÁ      

Al norte del complejo habitacional se divisa una elevación de considerable escarpe, cuya cima proporciona un gran dominio geográfico, en el centro de la cima se encuentra una plataforma artificial, en los contornos de esta se levanta una estructura de forma rectangular con dimensiones de 13 metros de largo por 9 metros de ancho, en los vertientes tiene un ligero redondeado, tomando la estructura la apariencia de una elipse. La estructura está formada por muros de piedra con ligeros retoques hacia la parte exterior, al pie de la colina a 20 metros se localiza una pequeña construcción rectangular de 2 metros de ancho por 3 de largo en mal esta, debido a que por la estructura pasa el camino de acceso a la colina.

F.    PIEDRAS CON INSCRIPCIONES (PETROGLIFO) 

Mario Garzón al realizar los estudios de prospección, pudo localizar un petroglifo que se encontraba al costado derecho del carretero vía Hierbabuenas a medio kilómetro del complejo habitacional  con dirección sureste. Las interpretaciones del autor sobre este elemento manifiestan que la piedra tiene una forma triangular, de un material tipo conglomerado, en la cara que da a lado norte existe un trabajo con bajo relieve, que consisten en perforaciones circulares de 1 y 1-5 cm de diámetro en un número de nueve, un espiral de 10 cm. Mario Garzón manifiesta que este petroglifo obedece quizá a una forma de escritura de los pueblos precolombinos o quizá puede tratarse de un posible mapa de la zona de jurisdicción del complejo arqueológico de Shungumarca.

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