Visitas

sábado, 31 de marzo de 2018

Piramide Kañari / Frances Urco

Pirámide escalonada de cinco pisos.

Es lamentable observar como de a poco va desapareciendo nuestra cultura ancestral;abandonados a su suerte y aun en pie como en sus días de esplendor  las pirámides Kañaris majestuosas eh indomables perduran ante su inminente destrucción.

La Comunidad Francés-Urco necesita del apoyo de la ciudadanía que desee aportar para rescatar la cultura y el turismo de nuestras parroquias que están abandonadas en este aspecto, pues solamente tienen ofrecimientos y promesas de instituciones y ninguna ayuda concreta. Pero hay que resaltar que su trabajo no queda allí, ellos poseen un proyecto turístico para este sector y su zona de influencia es este caso los antiguos meandros del río Tarqui en donde se divisa la formación de la Guacamaya;



 el dios totémico de los Cañaris antiguos pobladores de toda la región Austral, el proyecto apoyado igualmente por Revista Cuenca comprende la recuperación de las antiguas márgenes del río con flores de múltiples colores asemejando las alas de la guacamaya.

de la misma manera podemos observar la figura de mama leoquina (madre serpiente) dios totémico de la cultura kañari.



Para satisfacción de las personas que se preocupan de la historia, la Junta Parroquial de Tarqui con su presidente Lcdo. Bolívar Saquipay a la cabeza y sus vocales declararon de utilidad pública estos espacios con la consiguiente ocupación para uso público, lo que es un acierto para que se pueda realizar este proyecto de recuperación y que se pueda tener este monumento histórico para las futuras generaciones.

Melqvisedek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario