Visitas
sábado, 31 de marzo de 2018
Templo Kañari de Altura Pachamama
Las ruinas arqueológicas de Pachamama, fueron reportadas por primera vez en el “informe sobre la Investigación de un sector del camino incaico en la zona de Cuenca, Ecuador “, por parte de los investigadores Jorge Guaman, Jaime Idrovo y Jhon Hyslop, quienes en febrero de 1981, escribieron:
"Subiendo a Pachamama (desde Llacao), un poco mas al norte, se encontró el camino empedrado y con abundante cerámica de superficie. El mismo pasa junto a una planicie en donde se pudo constatar la presencia de cimientos confusos, que no permitieron confirmar su configuración.”
“También se encontró otros sitios, el primero con cimentación visible y abundante cerámica, denominado Pachamama...”.
En 1995, el Dr. Ken Heffernan, arqueólogo australiano, con permiso del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, investigo las ruinas de Pacha- mama, dentro del “Proyecto Arqueológico Cojitambo”. En su primer informe presentado a la Dirección Regional del Austro, el 15 de diciembre de 1995,
señala:
“Otro día fue, usado en levantar un mapa y hacer una pequeña recolección de superficie en el sitio arqueológico tardío de Pachamama.
Pachamama fue traído a la atención del proyecto por el Arq. Antonio Carrillo como un ejemplo comparativo de un sitio Cañarí con evidencia de arquitectura superficial, y un sitio con necesidad de una evaluación arqueológica. Esta
parte del estudio será tema de otro informe especial.”
En abril de 1999, en cumplimiento de lo previsto en el Art. 7 literal j) inciso segundo de la Ley de Patrimonio Cultural, y por pedido expreso de la Empresa Municipal de Aseo de Calles de la I. Municipalidad de Cuenca ( EMAC), la Dirección Regional del Austro del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizo los trabajos de prospección, delimitación y relevamiento en el sitio arqueológico Pachamama, determinando la existencia de cuatro conjuntos arquitectónicos:
claramente definidos, además de numerosas estructuras aisladas, basamentos de vivienda,
tumbas, pozos de agua y caminos empedrados,
sobre los cuales se pretenden ubicar el relleno sanitaria de Cuenca, afectando a la mayor parte de los vestigios arqueológicos del sitio.
DESCRIPCIÓN DEL SITIO.
Ubicación Geográfica.
El sitio arqueológico de Pachamama, esta localizado en la meseta del mismo nombre (en él limite entre las provincias de Azuay y Cañar), a 17 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en las parroquias Solano y Javier Loyola de los cantones Déleg y Azogues de la provincia del Cañar, y en la parroquia Llacao del cantón Cuenca provincia del Azuay.
Según la carta topográfica del IGM., AZOGUES- CT- NV-CA- 3885 -IV, a escala 1: 50.000 el sitio se ubica en las coordenadas geográficas 2 o 49'27" de latitud Sur y 78 o 55'24" longitud Oeste, a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar.
Topónimo
El topónimo del sitio. De acuerdo con los pobladores de la zona es Pachamama (quichua); que significa: Madre Tierra; de Pacha = Tierra y Mama = madre.
Características Naturales
Orografía.
La meseta de Pachamama se levanta sobre una pequeña cordillera en forma de U, que se extiende desde el caserío La Raya, al Norte, hasta el caserío El Descanso, al Este. De la cumbre se denomina el valle del rió Burgay, en la provincia del Cañar, y el valle del rió Cuenca, en la provincia del Azuay.
Topografía.
La topografía del terreno es generalmente plana, con pequeñas lomas como las de Tulun, Quichul, Cuevaloma y Tablamachay, en él limite norte. En el Sur, las pendientes pronunciadas descienden hasta el fondo del valle del rió Cuenca.
Suelos.
Los suelos son generalmente de color gris, muy pobres en materia orgánica y elementos nutrientes. Se encuentran erosionados por la acción del agua y el viento, y no presentan condiciones favorables para la agricultura.
Hidrografía.
Las fuentes de agua más cercanas son las quebradas de Chacahuayco y Tuña, que vierten sus aguas en él rió Déleg, afluente del rió Burgay, y las quebradas de Negas, Portete, Aurin y Shiquir, que vierten sus aguas en él rió Cuenca, afluente del rió Paute, que desemboca en la vertiente del Atlántico.
Vegetación natural.
La vegetación natural esta constituida por gramíneas y plantas de altura como el laurel de cera, ñacchac, zhadan, chilca, retama, sigse y helechos. En las pendientes se observan pequeñas manchas de chaparro bajo y plantas de eucalipto, capulí, guaba, chilca y laurel.
Fauna.
La fauna es muy restringida, y tiene como representantes al ratón, conejo, tórtola y numerosas aves de rapiña.
Clima.
El clima es “Ecuatorial mesotermico semi –húmedo”, con dos estaciones variables: verano e invierno. La temperatura oscila alrededor de los 18 grados centígrados y la pluviosidad anual alcanza los 500 milímetros.
Tenencia de la tierra.
Los terrenos fueron inicialmente comunales, de propiedad de los campesinos de las parroquias: Solano y Javier Loyola de los cantones Déleg y Azogues de la provincia del Cañar, y LIacao del cantón Cuenca, provincia del Azuay. Sin embargo, debido a la invasión por parte de los miembros de una Cooperativa de taxis "El Relámpago", el IERAC, adjudico la meseta de Pachamama, en una superficie de 94, 69 hectáreas a la I. Municipalidad del cantón Cuenca,el 12 de julio de 1993 , en la suma de $3.787,600.
En la Cláusula Única de la "Providencia de Adjudicación", consta que "las tierras materia de esta adjudicación estarán sujetas para su utilización de acuerdo al plan de manejo propuesto por la ilustre Municipalidad de la Ciudad de Cuenca; de igual manera, aplicara la Municipalidad del cantón Déleg" ( en que terrenos?).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario