Visitas

sábado, 4 de junio de 2011

Cañar y Azuay quieren mantener fiesta Ancestral del Pawcar Raymi


Manuel Montero, médico indígena de Azuay, bendice la mesa con productos de la tierra que se hace como ofrenda para iniciar la fiesta del taita carnaval.
Ritos. En Azogues se prepara la fiesta cañari para la Pachamama.

Agradecer a la Pachamama o madre tierra por producir los alimentos básicos para la supervivencia y compartir esa generosidad con vecinos y familiares es el significado del carnaval cañari conocido como el Pawcar Raymi y Ruku Samay.

Sabiduría o Espíritu del Abuelo es el significado de las palabras quichuas que se utilizan para nombrar al carnaval indígena que por más de 500 años se mantiene en las comunidades indígenas y campesinas de Azuay y Cañar.

El lunes 19 de febrero, los rituales de las 18 comunas indígenas que conforman el grupo Tucayta o Unión de Allyus Cañaris iniciará una serie de ritos a cargo de yachac o chamanes, médicos tradicionales, desde las 09:00, en el sector de Iza Vieja.

Cuando el ritual que atrae energías positivas y limpia las enfermedades termina, los carnavaleros inician un largo recorrido de hasta cinco horas, encabezado por las mujeres de las comunidades.

Las mujeres elaboran un altar con cuyes asados, frutas de temporada, fréjoles, leguminosas y cereales. El altar tiene más de un metro de largo y por el peso una decena de mujeres lo cargan en  hombros; mientras los varones tocan su música ancestral con bocinas, tambores, rondadores y guitarras.

Los niños llevan vestimentas que identifican al taita carnaval, caracterizadas por  múltiples colores.

Desde Iza Viejo la caminata llega al centro cantonal de Cañar, donde se ubica la sede de la Unión de Pueblos y Comunas Campesinas Cañaris (Upccc); allí se realizan otros ritos, pero se continúa el camino hasta llegar al parque central, cementerio y desde allí se asciende hasta el cerro Narrío, considerado sagrado por los cañaris.

En esta comuna se presentarán comparsas de música y danza autóctona, pues la Upccc prohibió el juego con maicena y globos de agua, porque no forman parte de su tradición, ambas de Cuenca.


TRADICIONES
Los ritos de esta fiesta intentan armonizar y recuperar  la salud, el bienestar de las comunidades, vinculadas con la  Pachamama, sus ánimos y espíritus humanos, comentó Juana Morocho, una anciana de la comunidad Shiña, en el cantón Nabón.  

FIESTAS
Los sitios donde este año se repetirá la fiesta en Azuay son: Narancay Alto, en la parroquia Baños, y en la comunidad El Verde, de la parroquia Tarqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario