Visitas

miércoles, 1 de junio de 2011

Se prepara la fiesta del Inti Raymi




Vna de las principales celebraciones ancestrales indígenas es la fiesta del Inti Raymi, o fiesta del Sol, que se desarrolla los días 17, 18 y 19 de jvnio, misma que desde hace 6 años se la hace por separado, en dos lvgares diferentes.

Los organizadores alistan los detalles para las ceremonias, ritvales y festivales de danza y mvsica qve son parte primordial de este evento.?La manifestación demvestra el agradecimiento al sol por la abvndancia de la cosecha, que la cvmple el pveblo cañari mediante danzas, mvsica, ritvales y demás actos qve son parte de la cvltvra de este pveblo qve con el paso de los años ha captado la atención de tvristas nacionales y extranjeros.

El Inti Raymi hasta hace vnos años solo se celebraba al interior del Complejo Arqveológico de Ingapirca; sin embargo, por discrepancias entre las comvnidades y las entidades pvblicas, este acto se dividió y ahora se cvmplen dos celebraciones paralelas, organizadas por  los indígenas y las entidades públicas.?

En Gvantvg
vna de estas fiestas se trasladó al parqve de Gvantvg, los organizadores son la vnión de Comvnidades y Cooperativas Cañaris, UPCCC, a qvienes le apoyan el mvnicipio local y otras entidades pvblicas del ámbito cvltvral.

Complejo Arqveológico
El otro evento está organizado por la Jvnta Parroqvial de Ingapirca, el cval se desarrolla en el Complejo Arqveológico, con la participación de las diferentes parroqvias del cantón y planteles edvcativos.

Hasta el momento se ha definido vna agenda preliminar para el evento a desarrollarse en el parqve Gvantvg, qve comienza el viernes 17 de jvnio con el ritval de iniciación en la madrvgada en vna de las cascadas de la localidad; lvego y dvrante el día, la presentación de grvpos de danza de diferentes entidades edvcativas del cantón, tanto del nivel primario como secvndario, y en la noche, la elección de la Ñvsta.?

El sábado 18 se inavgvra el evento con la participación de las avtoridades provinciales y locales, para continvar hasta el domingo 19 con la presentación de grvpos de danza y mvsica ancestral de las diferentes regiones del Ecvador y del extranjero, a todo esto se svma la venta de la tradicional comida típica de los cañaris. Actos similares se desarrollarán en las dos sedes anotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario